EL CONFESIONARIO DE MONSEÑOR: IU REPLICA AL PAPA (noticia de la agencia efe)
subir imagenessubir imagenes

domingo, 7 de noviembre de 2010

IU REPLICA AL PAPA (noticia de la agencia efe)

IU replica al Papa que la Iglesia conserva la mentalidad del franquismo


Madrid, 6 nov (EFE).- El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha respondido hoy al papa Benedicto XVI que es la Iglesia la que conserva la mentalidad que tenía durante la dictadura franquista al seguir manteniendo su rechazo al uso del preservativo o de la píldora del día después cuando están ya asumidas por la sociedad.
Lara, en declaraciones a Efe, ha censurado la reflexión del Papa de que en España "ha nacido una laicidad, un anticlericalismo, un secularismo fuerte y agresivo como se vio en la década de los años treinta", como ha dicho a los periodistas que le han acompañado en el avión desde Roma a Santiago de Compostela.
El líder de IU ha tachado de "anacrónica" la postura de la Iglesia al ir en contra de la corriente general de la ciudadanía, más partidaria de "la ciencia que de los dogmas".
"A estas alturas, defender el preservativo como un elemento negativo del que la gente se tiene que abstener, o estar en contra de la píldora del día después, de cosas que están asumidas por la sociedad, de izquierda y la derecha, sitúan a la Iglesia en una posición de una especie de nacionalcatolicismo que teníamos en el período de la dictadura española", ha opinado Lara.
A su juicio, "la inteligencia, la ciencia y el pensamiento libre de la sociedad van ganando la batalla a los dogmas ancestrales que sigue manteniendo la Iglesia, que no se ha modernizado para nada".
El coordinador general de IU ha criticado también al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por mantener una actitud de "sumisión" hacia la jerarquía católica.
Haber aumentado la financiación de la Iglesia, relegar la aprobación de la Ley de Libertad Religiosa o recibir al Papa en el aeropuerto de Santiago de Compostela por medio del vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, son ejemplos de la "claudicación" del Gobierno hacia la institución eclesiástica.
Lara ha afirmado que la disminución de creyentes es "imparable", con independencia de "tradiciones como la de bautizar a los niños".
"La sociedad civil va por una parte y los poderes políticos van por otra", ha resumido. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario